jueves, 15 de mayo de 2014

PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS



Las Relaciones Públicas se basan en las ciencias sociales. Uno de los grandes corrientes fue desencadenado por James Gruning, ya que es el teórico más importante de en el ámbito de las RRPP. 



James Gruning es el fundador de las pautas de lo que hoy llamamos RELACIONES PÚBLICAS.  Creó 4 modelos de RRPP:


  1. Press Agentry / Publicity: Uses persuasion and manipulation to influence audience to behave as the organization desires
  2. Public Information: Uses press releases and other one-way communication techniques to distribute organizational information. Public relations practitioner is often referred to as the "journalist in residence.
  3. Two-Way Asimmetryc: Uses persuasion and manipulation to influence audience to behave as the organization desires. Does not use research to find out how it public(s) feel about the organization.
  4. Two-Way Simmetryc: Uses communication to negotiate with publics,resolve conflict, and promote mutual understanding and respect between the organization and its public(s).
Actualmente nos encontramos en los modelos Two-Way Asimmetryc y Two-Way Simmetryc. El Two-Way Simmetryc es el modelo del diálogo, aunque muchos lo critícan diciendo que nunca habrá un mutual understanding porque siempre hay uno más poderoso que el otro. 

El principal criticador de Grining es R. Health que crea un contramodelo al de Gruning exponiendo los puntos siguientes:

  • No existe un mutual understanding, ya que siempre hay uno más poderoso.
  • No existe un mata situacional de públicos, ya que hay públicos prioritarios y no puedes atender a todos por igual.
  • En RRPP no podemos hablar estrictamente de interés general, ya que el interés es particular.


A continuación muestro una conferencia del Dr James Grunig que trata de la influencia de las RRPP en el Management.



Conferencia Dr. James Grunig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario